martes, marzo 20, 2012

Como me censuraron en la TV pública

Hace unos dias me entrevistaron a la salida del colegio de mi hijo. Un movil de Canal 7 entrevistó a una madre de un alumno y a mi como un padre de otro alumno. La mujer se quejó de Macri, y salió por TV (vean el cameo de Maximo):


En mi caso, también me quejé, pero dije algo que evidentemente no les gustó.
Para los que no saben que está pasando en Capital Federal con las escuelas públicas, les pongo al día: El gobierno de Macri sacó una resolución (basado en un decreto de De la Rua) para fusionar cursos donde hubieran menos de 20 alumnos. La idea es reasignar recursos para fortalecer la relacion docente/alumno en la zona sur de la ciudad, donde las aulas están a full. Esto afecta algunas escuelas de las zonas mas caras como Belgrano, Nuñez, Colegiales y otras, donde la mayoria de las familias mandan a sus hijos a escuelas privadas. En estos barrios se da la situación que las escuelas públicas tienen carteles de "Hay vacantes" ya que tienen cursos de 6 u 8 alumnos.


Por este motivo, en la escuela donde va mi hijo hubo una protesta. Me enteré que había una protesta por un papel que trajo mi hijo y porque me dijo que le hablaron de eso en clase. Durante la protesta fue que entrevistaron a esta señora que dijo que de todo contra Macri, como que no le importa la educación pública y varias cosas mas. Cuando me toca el turno, digo algo asi (no es textual lo que dije porque no me lo acuerdo, pero la idea es la misma):

"Macri dice que quiere mejorar la calidad educativa y amontonando chicos no mejora la calidad educativa. Aunque hay que decir que esto pasa porque cae la matricula, y cae la matricula porque quien tiene la posiblidad manda a sus hijos a una escuela privada. Una de las causas por la que los mandan a una privada es justamente por lo que están haciendo los maestros aca. En las escuelas privadas a esta hora los chicos están estudiando, mientras aca mire lo que están haciendo. Ademas están usando a los chicos para una protesta gremial."
La notera me preguntó si no estaba de acuerdo con la escuela pública y le dije

 "si que estoy de acuerdo, yo estudié en la escuela pública y fue muy buena para mi formación"


Cuando digo "lo que los maestros están haciendo aca" me refiero a esto:




Maestros tocando el bombo, cortando la calle, gritando, ¿esa es la imagen que queremos para nuestros hijos? Evidentemente para la mayoria de los porteños, no, y por eso lo mandan a escuelas privadas (ademas del tema de los paros y razones de prestigio y pertenencia de clase). Mucha gente ya está cansada de estas cosas.

En cuanto a mi acusación de usar a los chicos para una protesta gremial, lo digo porque cuando las escuelas religiosas movilizaron a sus alumnos contra el casamiento igualitario, muchos nos quejamos (ministerio de educación inclusive) del uso político de los alumnos. Esto es lo mismo, las maestros tienen todo el derecho del mundo de reclamar, pero no deberían involucrar a los alumnos. Por un lado son chicos para entender de política y por otro están en una situación de dependencia de los maestros lo que no les dá libertad de opción.

En definitiva hablé a favor de la educación pública (y mando a mi hijo a una escuela pública) pero solo quise dar mi opinión de que es lo que falla, porque si no hay cambios, estas escuelas van a terminan cerrando porque nadie va a querer mandar a sus hijos, que es lo que está pasando. Es una lástima porque hay muchisimos profesores que valen la pena, como el que le tocó a mi hijo este año, pero bueno, siempre la misma historia, por algunos casos visibles paga el resto que hace las cosas bien.

Maximo en su primer día de clase:





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal