sábado, enero 23, 2010

Cambiando la Wikipedia


Varias veces se han publicado quejas sobre el accionar de los wikipedistas y sobre todo, contra las reglas de la wikipedia en español (wp-es). He leido frecuentemente cosas tipo "WP está tomada por los bibliotecarios inquisidores" y que no se puede hacer nada, salvo boicotearla.
En realidad, las reglas de la wp-es no la hacen los bibliotecarios, sino sus usuarios y muchos de los que se quejan, cuando tienen una oportunidad de cambiar algo, no lo hacen. Pero igual se quejan.

¿A que viene esto? A que estos dias hay una votación donde se decide una política para la wp-es. Es una politica bastante "menor" o "poco trascendente", pero es una política al fin y una vez aprobada, regirá un aspecto de la wp-es. La publico aca solo para para "mostrar" como se definen las politicas en la wp-es, para mostrar que todos sus usuarios con minimos (*) requisitos pueden participar y de paso para invitarlos justamente a eso, a participar.

Aca está la propuesta de votacion (aca hay un poco de background sobre el tema)
¿Qué se vota? Basicamente se cambia la redacción sobre las convenciones de los titulos, relacionadas con cuando corresponde poner un titulo en idioma extranjero. Actualmente se acepta poner como título de un articulo la palabra "Hardware" porque es el termino mas conocido, pero con esta reforma, se permitira poner como título en su reemplazo: "Equipo informático". Tambien algunos pretenden "traducir" nombres propios, ¿por que usar Karl Marx si podemos decir en castellano Carlos Marx? Esta propuesta es avalada por Margarita Tatcher, Ricardo Nixon y Guillermo Shakespeare :)

Bueno, eso es todo, yo voté y los invito a votar, que es la manera mas democratica y efectiva de cambiar la realidad. Sino tendré que pensar como Drini:
¿O será que es más fácil/entretenido/popular/interesante criticar que trabajar y hacer aportes constructivos?
(*) Los requisitos minimos están puestos por la misma razón que en las elecciones reales (como las de cargos publicos o elecciones en asociaciones como SOLAR) se piden cosas como DNI y ser mayor de 18 años. Aca se pide un mes de antiguedad y al menos 100 ediciones.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal