miércoles, junio 17, 2009

Como "baypasear" los escaners termicos del aeropuerto

Supongamos que tenemos que viajar en avión y tenemos fiebre. Al pasar por el escaner térmico de Ezeiza (o de cualquier aeropuerto internacional), seremos detectados y forzados a hacer tramites, perder tiempo y hasta nos pueden internar compulsivamente. Las medidas a tomar varian según el pais, pero en todo caso es un transtorno para el pasajero. En algunos paises hasta de pueden hacer volver a tu lugar de origen. Demasiado trastorno por lo que por ahora es una gripe inofensiva (tengan en cuenta que muere mas gente con la gripe comun que con la famosa gripe "A").

Los famosos escaners termicos (thermal scanners) muestran en una escala de color las distintas temperaturas de los objetos que se ponen adelante. En algunos modelos marcan con una cruz las zonas que tienen un valor de temperatura mayor que un valor pre-determinado(generalmente 37 grados).



La manera de bypasear esto es tener una temperatura corporal menor que 37 en el momento de llegar al aeropuerto en cuestión. La manera que se está usando ahora es tomar antipireticos aproximadamente 3 horas antes de la llegada a destino. En ese tiempo es cuando será el pico del efecto (debido a la cinética de distribusión de ese medicamento). ¿Cuales son los antipireticos de venta libre? El mas conocido es el paracetamol o acetaminofén (nombres genericos). A continuación los nombres comerciales (según wikipedia, aunque yo mismo puse algunos ahi):
En algunas formulaciones el paracetamol se combina con el opioide codeína, a veces llamado co-codamol, como por ejemplo el Algidol (Almirall) en España. En los Estados Unidos y Canadá se vende como Tylenol 1/2/3/4; en los EE.UU. sólo se puede adquirir con receta médica, lo contrario que en Canadá. En el Reino Unido y en otros muchos países, esta combinación se vende como Tylex CD y Panadeine. Otras marcas disponibles son: Captin, Disprol, Dymadon, Fensum, Hedex, Mexalen, Nofedol, Pediapirin,atamel y Perfalgan. En España puede adquirirse indistintamente como genérico o como medicamento "de marca", como el muy conocido Efferalgan de (Upsa), Termalgin (Novartis), Gelocatil o Frenadol (compuesto con Dextrometorfano, ácido ascórbico y clorfelamina comercializado por McNeil).
Recuerden de tomarlo aproximadamente 3 horas antes de llegar y que al subir al avión tienen que declarar los medicamentos si estos son con receta y pueden llevar consigo hasta 85 g. (3 oz.), al menos en USA y Europa donde mas rompen con este tema (ver TSA). En Argentina es todo un dale que va, en el 2002 viajé con una navaja suiza entre Buenos Aires y Mar del Plata como si nada. Tambien hay que llenar un formulario donde hay que mentir diciendo que no tuvo fiebre ni otros sintomas de gripe, lo cual es un delito porque ese documento es una declaración jurada. Asi que pasar el control tiene sus riesgos, pero es posible.

Desde un punto de vista de control epidemiologicos hacer esto es un desastre, pero visto desde la perspectiva de los derechos individuales tiene sentido. Tambien aclaro que esto no es un invento mio, sino que ya se hizo con exito en Vietnam.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal